¿Qué escribió Homero?


Homero, del siglo VIII a.C. es uno de los más importantes escritores de la historia de la humanidad y, sin duda, el más importante exponente de la literatura griega antigua, gracias a sus dos obras universales, La Ilíada y La Odisea. Ambas obras parten del mismo hecho histórico: la Guerra de Troya, siendo narrada en La Ilíada de forma detallada, lo que hace pensar que Homero fue contemporáneo a la Guerra, como sostuvieron y sostienen varios especialistas. La Odisea, quizá su más famosa obra, narra las desventuras de Ulises, que tras lograr la victoria contra Troya, sufre muchísimos inconvenientes, la mayoría por intersección de los dioses, para volver a Ítaca, su reino.

Desde siempre se ha cuestionado si el autor de ambas obras épicas era efectivamente Homero, o si fueron dos autores los que escribieron La Ilíada y La Odisea; sin embargo, la historiografía tradicional no ha tenido dudas acerca de la autoría de Homero. 

No sabemos si la obra de Homero se quedó en sus más famosas obras. Ciertamente, también se le atribuyeron otros poemas, como la épica menor cómica Batracomiomaquia (‘La guerra de las ranas y los ratones’), el corpus de los himnos homéricos. Algunos autores le atribuyen el Ciclo épico griego completo, que incluye no sólo La Ilíada y La Odisea sino también más poemas sobre la Guerra de Troya así como epopeyas que narraban la vida de Edipo y guerras entre argivos y tebanos. Sea como fuere, Homero es universalmente conocido por dos de las más importantes obras de la cultura occidental, La Ilíada y La Odisea.


This entry was posted in Historia, Literatura and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>