¿Qué es el Neoclasicismo? Resumen de la Literatura Española del siglo XVIII


Tras la decadencia del Barroco durante el s XVII, cuando los autores españoles vuelven su mirada a Europa, con autores como Voltaire o Rousseau que defienden la razón y la experiencia. Así surge el Neoclasicismo literario, con apogeo en el s XVIII, en el que la literatura pierde su tono intimista y se convierte en algo destinado a servir fines prácticos. Así, los géneros predominantes son el ensayo, la crítica y el teatro.

Ensayo

El ensayo es un texto escrito en que se exponen las ideas de un autor sobre un tema, el Neoclasicismo destacan los autores:

  • Fray Benito Jerónimo Feijoo y Montenegro: Autor de Teatro critico universal, Cartas eruditas y curiosas, trantan matemáticas, metafísica, medicina.
  • Gaspar Melchor de Jovellanos Propone soluciones para los problemas del España, con obras como “Informe sobre la ley agraria”
  • José Cadalso: Autor de las Cartas Marruecas, en la que critica las realidad española.

Fábula

El interés didáctico del Neoclasicismo impulsa el desarrollo de la fábula, género con una enseñanza moral. Son fábulas en verso, protagonizadas por animales personalizados y con moraleja. Los autores más importantes son Tomás de Iriarte y Feliz María de Samaniego.

Teatro Neoclásico

El teatro neoclásico rompe con el barroco y retoma las normas de la Grecia clásica.

  • Vuelta a las tres unidades.
  • Supresión de lo imaginativo o fantástico. Prima lo útil o cotidiano.
  • Separación de lo mágico y lo cómico.
  • Supresión del verso, uso de la prosa
  • Carácter didáctico. Se pretende enseñar divirtiendo.

Leandro Fernandez de Moratín (1760-1828)

Leandro Fernández de Moratín nació en Madrid y llegó a viajar por Europa, para acabar en el exilio en Francia.

Destaca como poeta satírico, faceta en la que critica la ignorancia del país. Un ejemplo es la epístola A Claudio, en la que critica a los pedantes. También escribe algunos poemas líricos neoclásicos, como Elegía a las musas.

Escribe varias comedias, algunas dedicadas a la libertad de la mujer para el matrimonio, como El viejo y la niña, El barón, El si de las niñas. O comedia en la que critica a los autores teatrales (Comedia nueva o el café) o la falsa piedad (La mojigata).


This entry was posted in Literatura and tagged . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>