¿De dónde partió Cristóbal Colón?


Representación del Puerto de Palos en 1492

El 3 de agosto de 1492, Cristóbal Colón, al mando de dos carabelas y una nao, partió del puerto de Palos de la Frontera en un viaje que iba a marcar por siempre la historia de la humanidad. Palos de la Frontera será mundialmente conocido como la cuna del Descubrimiento de América, que se produjo cuando Colón puso pie en el nuevo Continente el 12 de octubre de 1492, tras  más de tres meses de travesía.

Pero Palos de la Frontera no fue sólo el lugar de salida de las embarcaciones, pues tuvo una importancia mayor. La Corona de Castilla vinculó a los marineros de Palos a la expedición de Cristóbal Colón cuando el 30 de abril de 1492 ordenó que se pusieran al mando del genovés dos naves, y que le acompañasen los expertos marinos de Palos, que ya habían protagonizado algunas travesías marítimas.  Las dos carabelas de Colón, la Niña y la Pinta, fueron construidas en el puerto de Palos y pagadas por ciertos marinos del pueblo, que se vincularon a la expedición.

Aun así, Colón tuvo problemas para reclutar tripulantes, y fue gracias a la familia Pinzón, prestigiosa familia de navegantes palermos, que decidieron tomar parte en la expedición colombina, Colón pudo encontrar los marineros que necesitaba. También fue destacable durante este periodo el papel del Monasterio de La Rábida, cercano a Palos, donde Colón encontró hospitalidad y apoyo.

Finalmente, y ultimados los preparativos, la expedición descubridora parte del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492 con dos carabelas y una nao, llegando a tierras de América el 12 de octubre. 


This entry was posted in Historia and tagged , . Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>