¿Cómo se hace pan?


El pan es uno de los alimentos más básicos de la dieta mediterránea, por no decir el principal; y además su elaboración es sencilla, aunque requiere tiempo. Para hacer pan se necesita sólo harina, sal, agua y levadura, ingredientes que se consiguen de forma muy fácil en cualquier lugar. Si alguna vez te has preguntado cómo se hace pan, hoy en Preguntando encontrarás la respuesta.

Ingredientes para hacer pan

Nosotros vamos a darte la receta para hacer un kilo de pan. Vas a necesitar 750 gramos de harina, 30 gramos de levadura, media cucharada sopera de sal y 400 mililitros de agua templada.

Cómo se hace el pan

Ahora que ya conoces los ingredientes, solo queda ponerse manos a la obra. Empieza mezclando la harina con la sal en un recipiente hondo, después pon la levadura y por último añade el agua. Remueve la masa hasta que sea firme y pegajosa. Es el momento de de sacar la masa del recipiente y amasarlo en la mesa. Acuerdate de preparar primero la superficie sobre la que vayas a trabajar espolvoreando harina por encima para que no se pegue la masa.

Amasa hasta que la pasta quede elástica y brillante, consistente. Entonces forma una bola y vuelvela  a poner en el recipiente hondo, y cubrelo con film transparente. Dejalo reposar durante una o dos horas, para que la levadura fermente y suba el pan. Este tiempo es orientativo, depende de la temperatura y humedad, pero la fermentación acabará cuendo la masa halla doblado su volumen. Para saber si la masa está lista, debes hundir el dedo, y si la huella se mantiene unos segundos, entonces ya ha alcanzado su punto.

Vuelve a amasar durante 15 minutos, y cubre con un trapo la bola que has hecho. Déjalo reposar hasta que vuelva a doblar su volumen, aproximadamente una hora, y ya le puedes dar la forma que desees. Haz una barra de pan, una hogaza… y no te olvides de hacer algunas incisiones.

La fase siguiente el el horneado del pan. Precalienta el horno a 220º, e introduce en él un recipiente con agua para que haya humedad. Introduce el pan, déjalo 20 minutos, retira el agua y sigue horneando el pan 15 minutos más, esta vez a 190º. Cuando lo saques, ya tendrás tu pan hecho por tí mismo, y has aprendido cómo se hace pan.

Si quieres hacer pan algo más diferente, puedes usar distintos tipos de harina, añadir algo de azucar o incluso añadir a la masa algunas hierbas o especias.

Fuente: Directo al paladar


This entry was posted in General. Bookmark the permalink.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>